11 de abril: Día Mundial del Parkinson
Por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue decretado cada 11 de abril desde 1997 como el día mundial de esta enfermedad, con la finalidad de concientizar acerca de las necesidades de las personas que padecen de la misma
La enfermedad de Parkinson o mal de Parkinson es un trastorno cerebral que da como resultado una incapacidad sucesiva que nace como consecuencia del deterioro de neuronas. Esta enfermedad en su mayoría ataca a las personas después de los 50 años, aunque en ocasiones se puede manifestar en seres más jóvenes, en la mayoría de los casos por herencia genética.
Dentro de la gran cantidad de síntomas que puede presentar este padecimiento, los principales son: dolores musculares, agitación, temblores en el cuerpo, confusión o pérdida de memoria, entre otros de tipo degenerativo. A medida que estos aumentan, las personas afectadas tienden a tener dificultades para caminar o hacer labores simples, además de dificultades para expresarse, masticar o tragar; depresión y trastornos del sueño. Actualmente se controla, más no se conoce la cura de la misma.
Se recomienda la estabilidad en la alimentación, la práctica de ejercicios, evitar el estrés y la realización de fisioterapias que ayuden a aliviar los efectos que esta enfermedad genera.