23 de abril: Día mundial del Libro y del Derecho de Autor
Hay quien ha dicho que los libros pueden ser nuestros mejores amigos y hay mucho de cierto en esto. Los libros nos transportan a nuevos mundos, nos ayudan a concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar nuestros conocimientos, nos hace soñar, imaginar y descubrir.
La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Existen diferentes formas de celebrar este día, un ejemplo es en Cataluña, donde se celebra el día de San Jordi y es costumbre intercambiar libros y rosas.
El Día del Libro se celebra para promover el acceso a la lectura de millones de personas, incluyendo aquellos que viven en condiciones de pobreza y sufren violencia, ya que un libro puede suponer su libertad y un estímulo para luchar por un mundo mejor.